FELIPE PIGNA llegó a la comunidad fueguina con su obra “Mujeres Insolentes”

De la mano del concejal justicialista Juan Carlos Pino, el historiador dio una charla abierta que se transmitió en vivo por Internet. Las proezas de las mujeres que lucharon contra la opresión, desde que comenzó el colonialismo en América, y cuyas figuras acalló la historia oficial, fueron el eje de la charla.  La transmisión, que contó con más de 2800 reproducciones, incluyó un bloque en el que varias mujeres de Ushuaia pudieron interactuar con Pigna haciendo diferentes preguntas que respondió el historiador.

El reconocido historiador Felipe Pigna llegó a la comunidad fueguina con una charla sobre su obra “Mujeres Insolentes de la Historia”. Lo hizo de la mano del concejal justicialista Juan Carlos Pino que puso a disposición su canal de YouTube, como así también el Facebook del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, para que pudiera concretarse la transmisión.
Más de 2800 reproducciones (entre YouTube y Facebook) tuvo la charla que duró alrededor de una hora.
El concejal Juan Carlos Pino y la prosecretaria del Concejo Deliberante, Cristina López, presentaron a Pigna quien abrió la charla explicando el surgimiento de su libro. Según expuso, surgió de las visitas a colegios de chicas y chicos de primaria, en escuelas públicas y privadas, en base al reclamo de las chicas en torno a que había una ausencia de mujeres en los manuales de historia.  “Me pareció muy lindo hacer un libro pensado específicamente para el sector infantojuvenil donde contemos historias de mujeres representativas de distintos momentos de la historia latinoamericana y argentina”, manifestó.
Pigna realizó una síntesis, desde las mujeres indígenas hasta llegar a nuestros días con madres y abuelas de Plaza de Mayo.
“Tenemos una historia oculta, una historia olvidada, olvidada no casualmente, que tiene que ver con el patriarcado de miles de años en la historia de la humanidad donde la mujer aparece como acompañante, como que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, esta frase ridícula y mentirosa. El libro arranca hablando de las primeras rebeldes indígenas que fueron triplemente castigadas por el conquistador por su condición de mujer, por su condición de indígena y por su condición de rebelde”, indicó.
El historiador subrayó que los primeros seres humanos rebeldes en América Latina fueron mujeres. “Cuando llegó Colón las primeras que empezaron a rebelarse fueron las mujeres”, dijo y en este sentido evocó la figura de Anakaona, en las Antillas.
Destacó la “pléyade de héroes, y sobre todo de heroínas, que tuvimos durante la primera etapa de resistencia que tanto se nos oculta”. En este aspecto señaló que “se nos vende la imagen de las culturas que se entregan a los dioses y que no resisten cosa que es absolutamente falsa”. Esto  ni siquiera se dio en el imperio azteca, que si bien sufrió una especie de obnubilación ante los recién llegados a quienes confundieron con Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada,  rápidamente advirtió que de santos y de dioses no tenían nada y es cuando Cuauhtémoc encabeza la resistencia que casi logra la derrota de Hernán Cortés y sus tropas. “Hay una historia falsa escrita por los vencedores durante la conquista que anula  la historia de resistencia, más de 300 años de resistir al invasor en donde sea”, señaló.
Felipe Pigna hizo posteriormente un repaso por las invasiones inglesas. En base a crónicas de la época, recordó que “el primer acto de rebelión, producida la invasión en junio de 1806 por el general Beresford,  tiene que ver con una mujer anónima de la Taberna de los Tres Reyes que se niega a atenderlos”. Indicó que posteriormente se dieron episodios más célebres como el de Martina Céspedes, que tenía una fonda a la que un grupo de oficiales ingleses fue para beber algo. “Ella les dice que sí, que los va a atender, que vayan pasando de a uno. En la medida que van pasando les rompe la cabeza, los duerme, los maniata, los manda para el sótano y así captura a once oficiales ingleses. Fue la captura más importante de oficiales durante todas las invasiones y por eso se hace acreedora del grado de alférez siendo la primera mujer que tiene un cargo militar”, relató.
Un poco más cerca en el tiempo,  Pigna destacó la figura de Evita quien luchó por lograr el voto femenino, que se logra en septiembre de 1947. “A partir de allí no solamente las mujeres votan sino que además se empoderan y empiezan a tener un rol activo en la política gracias a Eva Perón”, enfatizó.
El libro pasa por mujeres de los años sesenta y setenta y termina en el siglo veinte, con varias mujeres como las poetas Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni; Azucena Villaflor, “extraordinaria mujer obrera que llega a fundar las Madres de Plaza de Mayo y que termina desaparecida y asesinada en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y Estela de Carlotto que cuenta los logros más importantes de las Abuelas de Plaza de Mayo”.
Tras la extensa charla, de la que sólo citamos algunos aspectos, Pigna recibió preguntas del público que respondió con la misma calidez con que fueron acogidos sus interesantísimos relatos.
Posteriormente, se sorteó un tomo de “Mujeres Insolentes de la Historia 2”, entre quienes estaban siguiendo la transmisión en vivo. Sabrina Ruckauf resultó ganadora del ejemplar.Con respecto a la iniciativa de contar con charlas educativas, el concejal Juan Carlos Pino hizo hincapié en que “la idea es transmitir y tratar de colaborar para hacer llegar la historia a cada uno de los hogares” además resaltó que “Felipe es atrapante cada vez que comenta la historia y contagia ese entusiasmo por el conocimiento”.
Por último, indicó que la charla está disponible en Internet para quienes no hayan podido seguir la transmisión en vivo.
Quienes quieran acceder al contenido completo podrán hacerlo a través del canal de YouTube del concejal Pino (https://www.youtube.com/channel/UClj_U8CXhmVd2BtXBycmviA)  y a través del Facebook del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” (@CentroCulturalArgentina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s