FELIPE PIGNA: “Los que más impulsaron el 25 de Mayo fueron Castelli y Belgrano”

“Sin duda Castelli y Belgrano son lo que más impulsaron más el 25 de mayo de 1810, que son los abogados que van realizando un armado jurídico para ver cómo responder a la situación que se venía”, dijo el historiador en Radio 10 y agregó que Castelli “fue el gran orador del 22 de mayo, donde vence con palabras maravillosas, claras y apegadas al derecho”, frente a las posturas que pretendían sostener la autoridad del virrey.

Pigna también pone en el podio de los figuras trascendentes de la Semana de Mayo a Mariano Moreno, fundador de La Gaceta de Buenos Aires, y destacó su afán por difundir las noticias del proceso revolucionario de manera inclusiva al instalar voceros en los cuarteles y en las iglesias que leían en voz alta el periódico, en vista de la amplia mayoría de analfabetos.

En esta línea también dejó palabras para el accionar de Domingo French y Antonio Luis Beruti, quienes comandaban el grupo denominado la “Legión Infernal”, que impulsó la convocatoria efectiva al Cabildo Abierto.

Respecto de las razones que llevaron a postergar durante 6 años la independencia definitiva del reino español, Pigna explicó que se dieron un conjunto de motivos cruzados, que retardaron la decisión definitiva.

“El gobierno del Río de la Plata estaba amenazado por todos lados, recordemos que Montevideo era una colonia española activa y beligerante, la Corte de Portugal se había trasladado a Río de Janeiro y era muy pro-británica, y el Alto Perú estaba en manos españolas, mientras que Liniers ya estaba preparando la contrarevolución”, indicó.

“En ese marco se hizo lo que se pudo, se dejaron planteadas las bases de lo que querían y se tarda mucho porque había presión inglesa. Europa era nuestra principal cliente y proveedora, entonces la diplomacia de la Revolución atiende la demanda británica de no proclamar la independencia para que Inglaterra no apareciera propiciando la revolución de una colonia rebelde que es a su vez aliada de España contra Napoleón. De hecho Napoleón cae en 1815 y nos independizamos en 1816”, sintetizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s