Alberto Fernández recorrió el rompehielos Irízar y ratificó la soberanía sobre las Islas Malvinas

Alberto subiendo al Rompehielos A.R.A Alte Irizar

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto que dio inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2019/2020 a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, ubicado en Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, y ratificó la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Tenemos en nuestras Fuerzas Armadas muchos héroes que dieron sus vidas por Malvinas. Les guardamos respeto y una enorme gratitud por sacrificar su vida por nuestra tierra”, afirmó el Jefe de Estado al recordar que el 3 de enero de 1833 las Islas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas.

Este fue el primer mensaje de Alberto Fernández a las Fuerzas Armadas desde que es presidente. “Estoy feliz de lo que hacen, son los que cuidan nuestra Patria. Es el mejor trabajo que un argentino puede tener, cuidar a la Argentina, sigan haciéndolo”, les dijo.

El Presidente también visitó el punte de mando acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el Canciller Felipe Solá, Daniel Filmus, flamante Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, los jefes de las fuerzas y demás autoridades.

Luego de recorrer el lugar, Fernández firmó el libro de visitas y el comandante del buque, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, le hizo entrega de un souvenir: una gorra. “Ahora arranco”, bromeó el mandatario.

En declaraciones a la prensa, el ministro Rossi destacó que “la presencia del Presidente jerarquiza todo lo que estamos haciendo en el marco de la campaña Antártica” y recordó que el Irízar se reparó en un 95% durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En esta segunda etapa el rompehielos, luego de embarcar personal militar y científico, efectuará el relevo de las dotaciones de las bases permanentes Orcadas y Belgrano 2. Además, continuará con el abastecimiento y el apoyo logístico de las bases Esperanza, Carlini, y la transitoria, Petrel.

Una vez finalizado el recorrido el buque regresará a Ushuaia. En una tercera etapa, el rompehielos, entre otras actividades, realizará el relevo del personal de la base permanente San Martín.

La primera etapa de la CAV finalizó el 22 de diciembre último cuando el rompehielos al mando del capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra, arribó al Puerto de la ciudad de Buenos Aires. El buque regresó al continente luego de haber navegado 5.400 millas náuticas durante 31 días en la Antártida.

La CAV se encuentra bajo control operacional del COCOANTAR, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, y su objetivo es realizar todas las acciones de abastecimiento de las 13 bases argentinas, entre permanentes y transitorias, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.

Ventana Fueguina

Una Mirada a Tierra del fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s