Cáncer de mama: pacientes cada vez más activas

Según los especialistas, muchas de las mujeres querrán saber todos los detalles sobre lo que les pasa y otras elegirán conocer sólo algunos aspectos, pero todas deben comprender la información médica para poder decidir.

Enfrentar el diagnóstico de cáncer de mama inevitablemente impacta a la mujer y a su entorno. Aparecen miedos, tristeza, angustia, negación, impotencia y, sobre todo, el cambio en la vida de las pacientes, que da un giro radical. Por lo general, se alteran la rutina laboral, el estudio, la maternidad, el rol de hija, de madre, de hermana y muchos otros proyectos. Por tal motivo, en el marco del mes de concientización del cáncer de mama, y del lanzamiento de la campaña “Mama Mía, te vuelvo a ver”, expertos remarcaron que las mujeres cada vez toman un rol más activo hacia su enfermedad, informándose para preguntar con conocimiento y prestando atención a aspectos como calidad de vida, imagen corporal y la posibilidad de continuar con su vida laboral y social durante el tratamiento que deban atravesar.

La doctora Lorena Lainati, subjefe del servicio de Oncología del Municipio de San Isidro, que comprende el Hospital Central de San Isidro y el Municipal de Boulogne, describió que invitan a sus pacientes a que exijan un cuidado de salud de calidad, una atención integral que además incluya el manejo del dolor, si fuera necesario, pero también el manejo de aspectos emocionales y sobre su imagen.

“Hoy las pacientes, sobre todo las más jóvenes, están muy informadas y buscan respuestas precisas y concretas. Con frecuencia, realizan interconsultas, no por desconfianza, sino porque realmente quieren información. Son muy activas frente a su enfermedad y quieren todo lo que podamos ofrecerles. Esto implica también observar qué calidad de vida tendrán durante el tratamiento, un capítulo enorme que abre el juego a cómo vamos a cuidar su piel, su estética, su posibilidad de seguir trabajando, de ser mamás o de tener vida social. Hay un desafío permanente de las pacientes hacia nosotros y lo vemos como algo bueno”, reconoció Lainati.

COMPRENDER PARA DECIDIR

Según los especialistas, muchas de las mujeres querrán saber todos los detalles sobre lo que les pasa y otras elegirán conocer sólo algunos aspectos, pero todas deben comprender la información médica para poder decidir.

“Es importante que, frente al cáncer de mama, los médicos comuniquen el diagnóstico nombrando la enfermedad. En ocasiones, evitan utilizar la palabra cáncer reemplazándola por carcinoma o tumor, lo que confunde y desorienta a los pacientes porque no asocian la malignidad de la enfermedad. La paciente debe comprender su diagnóstico para poder tomar las decisiones que crea conveniente”, señaló la Lic. María Lis Zanin, coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Hospital Dr. José Ramón Vidal, de la provincia de Corrientes.

Por otra parte, se vuelve muy valioso el abordaje multidisciplinario que debe hacerse de la persona, en donde claramente interviene el oncólogo en temas médicos, pero también el psicooncólogo, para brindar herramientas que permiten sostenerse emocionalmente, el nutricionista, para garantizar un buen aporte de nutrientes durante el tratamiento, y otros actores que ayuden en aspectos como la relajación, el buen descanso nocturno, la realización de actividad física o el cuidado personal y estético. Todo contribuirá a que la mujer cuente con más elementos para sobrellevar la situación que le toca atravesar.

DETECTAR A TIEMPO

“Esta es una enfermedad que puede afectarnos a nosotras, a nuestras hermanas, madres, hijas o colegas de trabajo, a cualquiera. Por eso, tenemos que concientizar. Un punto crítico, y no nos cansamos de insistir al respecto, es su detección de forma temprana, para lo cual son fundamentales los controles anuales tales como la mamografía y la ecografía mamaria”, remarcó Lainati.

“En la Argentina, cada año se diagnostican unos 21.800 casos de cáncer de mama, es el tipo de cáncer de mama más frecuente en nuestro país. El pronóstico y las chances de curación dependen del estadio en que uno encuentre el tumor y de que se tomen a tiempo medidas necesarias. Si el tumor no salió de la mama cuando se lo detecta, las chances de que la mujer esté viva a los cinco años son del 99%. Ahora, si sucede cuando el tumor afectó también algún ganglio de la axila, el porcentaje se reduce al 85%, pero si el cáncer ya avanzó a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis, el pronóstico es más desfavorable”, indicó la especialista.

Todos los tipos de cáncer de mama son distintos. En líneas generales, están los tumores que van a responder a tratamientos hormonales, aquéllos que no, y aquellos que presentan una proteína para dos genes específicos denominado HER 1 y HER 2 y los que no. “Conocer qué subtipo de cáncer de mama presenta la paciente es información crítica para que el médico indique aquel tratamiento que más va a beneficiarla dadas las características específicas de su tumor”, precisó Lainati. 

Para cada caso, el comportamiento de la enfermedad también es muy distinto.

“Hoy contamos con múltiples opciones terapéuticas que inclusive permiten retrasar la necesidad de quimioterapia, que es una opción válida, pero con mucha toxicidad y que además implica mucho tiempo de la paciente en el hospital. El tiempo es un valor no renovable; cuanto más tiempo tenga la paciente para seguir su vida normal, mejor”, añadió.

“La mujer pone el cuerpo y sobrelleva cambios físicos, psíquicos, familiares y sociales que eso conlleva, es decir, debe afrontar la realización de estudios, los efectos adversos de los tratamientos, los trámites con su prestador de salud, organizar su familia, su casa, sus hijos, coordinar su trabajo para hacer frente y adaptarse a todo ello. Transitar la enfermedad sola es muy difícil, por eso siempre remarcamos la importancia de estar acompañadas. Es notable la diferencia de pacientes que están acompañadas y pueden adaptarse a las exigencias que implica la enfermedad, a las que se encuentran solas y que en ocasiones no terminan los tratamientos por cuidar de su familia, en particular de sus hijos pequeños”, enfatizó Zanin.

Ventana Fueguina

Una Mirada a Tierra del fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s