Un nadador argentino busca cruzar el canal de la Mancha con un “mensaje de paz e inclusión social”

El nadador tucumano Matías Ola, quien comenzó a practicar la disciplina a los 21 años como un tratamiento para su asma, se propone ser el primer argentino en conseguir la Triple Corona de Aguas Abiertas al intentar cruzar el Canal de la Mancha, en una travesía que tiene como objetivo dejar un “mensaje de paz, conciencia ambiental e inclusión social”.“Todos los proyectos en los que me embarco tienen como objetivo fomentar la unión, la paz, el cuidado de los océanos, pero sobre todo la inclusión social: los atletas del interior no tienen la posibilidad de entrenarse adecuadamente y eso es algo que debe cambiar”, dijo el deportista de 34 años desde Francia.

Ola nació en San Miguel de Tucumán, pero se crió en una zona rural de Orán, provincia de Salta.

De pequeño le diagnosticaron asma y le aconsejaron a su madre que lo lleve a hacer natación “para ampliar la caja torácica y fortalecer los pulmones”, recordó Ola.

“En ese momento no pude hacerlo porque no había acceso a centros deportivos, recién a los 21 y ya en el centro de Tucumán pude enfrentar mi enfermedad y aprendí a nadar, pero para ello tuve que poder solventar una pileta privada”, explicó.

Un par de años más tarde, tras darse cuenta de lo que le generaba la natación, Ola viajó a Buenos Aires donde continuó con el deporte de manera profesional y participó de distintas competencias con muy buenos resultados, pero a los 26 años decidió dejar atrás las piletas y comenzó un nuevo desafío: las aguas abiertas.

“Empecé a interesarme por otro tipo de competencias y vi por Internet que había proyectos sociales y solidarios y decidí crear una fundación a la que llamé ‘Unir el Mundo’ para poder, con estas travesías, ayudar a aquellos chicos que no tienen la posibilidad de acceder a una pileta o de viajar a Buenos Aires”, relató.

Esta organización busca, cuenta Ola, “fomentar la restauración de centros deportivos en Tucumán, pero también ayudar a quienes deseen acceder a este deporte, ya que cuenta con un calendario anual con desafíos, competencias y que facilita la conexión con otros países”.

Ola viene preparándose en Francia hace varios meses, en nado en piscina y tres veces por semana hace salidas al mar en aguas “bastante frías, para poder estar preparado para las temperaturas” del Canal de la Mancha, de 18 grados en estos días, que intentará cruzar entre el jueves 5 y el 12 de este mes desde Dover, Inglaterra, hasta Cap Gris Nez, en Francia.

“Este tipo de trayectos pueden durar entre 15 y 20 horas, para ello es necesario un entrenamiento muy duro”, aseguró Ola y detalló que durante la travesía que se realiza sin traje de neoprene “es indispensable el consumo alimentos calóricos y mucho trabajo aeróbico para mantener el calor corporal”.

“Unir el mundo”, además de ser el nombre de la fundación creada en 2013, es “una travesía ya que me había puesto como objetivo unir los cinco continentes, proyecto que logré concretar en 2015 y, como siempre hay que ir por más, ahora voy por los siete océanos”, señaló el deportista.

Ola ya logró cruzar a nado el Canal de Catalina y la Vuelta a las Islas de Manhattan, ambos trayectos en Estados Unidos, y de concretar el cruce del Canal de la Mancha obtendrá la Triple Corona de Aguas Abiertas, un reconocimiento otorgado por el organismo internacional World Open Water Swimming Association.

Con estos tres desafíos completados y el estrecho de Gibraltar (España) que realizó en 2015, solo le quedaría unir el Canal del Norte, en Irlanda, el Canal de Tsuguru en Japón y el Estrecho de Cook de Nueva Zelanda para lograr unir los siete océanos.

Anuncios
Ventana Fueguina

Una Mirada a Tierra del fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s