Giro retórico de Maduro: “Llegó­ la hora de ponernos de acuerdo”­

El presidente se mostró muy optimista sobre el diálogo que se reanudó en Barbados con mediación de Noruega, y dijo que los reportes son auspiciosos. El líder de la oposición llamó a la prudencia y pidió mantener la presión.­

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que “si se trabaja de buena voluntad y no hay intervencionismo gringo”, en nítida referencia a Estados Unidos, en el proceso de diálogo en Barbados entre su gobierno y la oposición, “van a ir saliendo acuerdos” para una solución negociada.

“Ha llegado la hora de ponernos de acuerdo y de dibujar un camino de paz y de recuperación para Venezuela”, afirmó Maduro a última hora del lunes, a través de la televisora estatal.

El mandatario deslizó que es “muy optimista” sobre el tercer encuentro que se realiza con la mediación de Noruega y precisó que ambas delegaciones políticas “tuvieron una sesión de cinco horas”, cuyos reportes “son bastantes auspicios”, según le transmitió Jorge Rodríguez, ministro de la Comunicación y jefe de su delegación.

PASO A PASO­

“Me parece que paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino de la paz”, afirmó.

Además, comentó que estableció contacto con el gobierno de Noruega “para que nos ayudara con la agenda de seis puntos a tratar, en donde está resumida toda la visión del país”.

En coincidencias con estas afirmaciones de Maduro, que insinuó un acuerdo cercano, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, afirmó ayer que hay “avances” en la ruta que trazó para lograr “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

“Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis (…) claro que hay avances, hemos construido las capacidades”, dijo el líder opositor ante insistencia de los periodistas luego de reunirse en privado con Enrique Iglesias, enviado por la UE para intentar acercamientos políticos en el país caribeño.­

Sobre el diálogo con el gobierno de Maduro que se reanudó esta semana en Barbados, Guaidó pidió “no cometer el error de ver un solo mecanismo como una solución” y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el oficialismo.

Insistió en que la agenda de la oposición “en cualquier tipo de mediación o facilitación, como en el caso del Grupo Internacional de Contacto”, es el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones “libres” con observación internacional.

La delegación del oficialismo, además del ministro Jorge Rodríguez, la integran: Jorge Arreaza, canciller, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas.

Mientras que por la oposición acude a la cita la misma delegación que viajó a los encuentros en Oslo, conformada por Stalin González, diputado; Gerardo Blyde, ex alcalde; Fernando Martínez Mottola, ex ministro y Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral.

El nuevo encuentro entre las partes se produce luego de que Guaidó, denunció el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, detenido por un presunto plan golpista y magnicidio.

Y también tras el informe que Michelle Bachelet, alta comisionada de Naciones Unidas, presentó la semana pasada sobre la crisis que en derechos humanos registra el país, que por cierto fue rechazado por Maduro.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica, acentuada por escasez de todo tipo y una galopante inflación entre otros desequilibrios económicos, que la oposición asegura solo se resolverá cuando se cambie el modelo político revolucionario socialista que lidera Maduro y que ha gobernado el país durante los últimos 20 años.

Ventana Fueguina

Una Mirada a Tierra del fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s