Docentes de todo el país marcharon a plaza de Mayo e iniciaron un paro de 72 horas

Según datos del ministerio de Educación de la Nación, menos de un 30 por ciento de los docentes de todo el país adhirió a la primera jornada del paro por 72 horas convocado por Ctera. Los docentes reclamaron por un aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y aumento para comedores y becas en las distintas provincias.

Docentes de todo el país nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional, e iniciaron un paro por 72 horas que afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

Además de la paritaria nacional, los docentes reclamaron por un aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y aumento para comedores y becas en las distintas provincias.

“Pedimos que el Gobierno nacional cumpla con la ley y convoque la paritaria nacional. Lo de Alejandro Finocchiaro es una falta de respeto a los docentes”, sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, en declaraciones a la prensa.

“El Gobierno fijó por decreto un aumento que aumentó el básico un 15% sin convocar a la paritaria nacional. Cuando quisimos poner la escuela itinerante nos reprimieron y, salvo tres medios, en general ignoraron el hecho”, agregó la dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general UTE-Ctera, Eduardo López, señaló: “Hoy las clases empezaron en la calle. Estamos acá porque el gobierno incumple la ley y mercantiliza la educación”.

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero, además de la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizan entre hoy y el viernes un paro de actividades.

En la ciudad de Buenos Aires, 15 de los 17 gremios docentes del distrito aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño. Los dos sindicatos que no aceptaron la oferta fueron UTE y Ademys.

Según datos del ministerio de Educación de la Nación, menos de un 30 por ciento de los docentes de todo el país adhirió a la primera jornada del paro por 72 horas convocado por Ctera.

La medida de fuerza de 72 horas fue dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en un congreso que se realizó la semana pasada con los sindicatos de base de todo el país.
En tanto, los gremios docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán, además de los porteños, lograron acordar incrementos salariales

Fuente: La Prensa

Ventana Fueguina

Una Mirada a Tierra del fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s